martes, 9 de febrero de 2010

Campos De La Economia




“Una forma adecuada de mostrar la diversidad de la economía consiste en describir algunas de sus principales especialidades de estudio y los temas que abordan los economistas.

Organización Industrial. Estudia cuidadosamente la estructura y el desempeño de las compañías e industrias de una economía ¿Cómo compiten las empresas? ¿Quién gana y quién pierde?.

Economía Urbana y Regional. Estudia la disposición espacial de la actividad económica ¿Por qué tenemos ciudades? ¿Por qué se instalan las empresas manufactureras cada día más lejos del centro de las áreas urbanas.

Econometría. Aplica técnicas y datos estadísticos a problemas económicos con el propósito de poner a prueba hipótesis y teorías...

Sistemas económicos comparados. Examina el funcionamiento de sistemas económicos alternativos ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los distintos sistemas?...

Desarrollo económico. Su centro focal son los problemas de los países pobres ¿Qué puede hacerse para alentar el desarrollo en esas naciones? Entre los intereses importantes de los economistas del desarrollo figuran: crecimiento y control de la población, la satisfacción de necesidades básicas y estrategias para el comercio internacional.
Economía laboral. Se ocupa de los factores que determinan las tasas salariales, el empleo y el desempleo ¿Cómo decide la gente si va a trabajar, cuánto trabajará y en qué tipo de empleo? ¿Qué cambios ha habido en las funciones de los sindicatos y la gerencia en los últimos años?.

Finanzas. Examina la forma en que las familias y las empresas pagan en realidad, o financian, sus compras. Abarca el estudio de los mercados de capital (incluidos los mercados de valores), futuros y opciones, presupuesto de capital y tasación de bienes.

Economía Internacional. Estudia los flujos comerciales entre países e instituciones financieras internacionales ¿Qué ventajas y desventajas tiene un país que permite a sus ciudadanos comprar y vender libremente en los mercados mundiales? ¿A qué se debe la fortaleza o la debilidad del dólar?.

Economía del sector público. Estudia el papel del gobierno en la economía ¿Cuáles son las funciones económicas del gobierno y cuáles deberían ser? ¿Cómo debería financiar el gobierno los servicios que ofrece? ¿Con qué tipo de programas debería afrontar el gobierno los problemas de la pobreza, el desempleo y la contaminación?.

Historia económica. Sigue de cerca el desarrollo de la economía moderna ¿Qué acontecimientos económicos y políticos y qué adelantos científicos provocaron la Revolución Industrial que comenzó en Gran Bretaña en el siglo XVIII ?...

Derecho y Economía. Analiza las funciones económicas de las instituciones y dictámenes jurídicos ¿Cómo modifica la ley el comportamiento de los individuos y las empresas? ¿Cuáles son los costos económicos de la delincuencia?.



No hay comentarios:

Publicar un comentario