miércoles, 24 de marzo de 2010

ACTIVIDAD 1

1.- ¿Cuales son los recursos que utiliza tu familia para su subsistencia?

Mi familia utiliza todo tipo de recursos naturales, humanos y financieros

2.- ¿Quienes los aportan y que tipos de recursos son?

Los recursos naturales:son aquellos para la subsistencia como los alimentos y bebidas, quienes los aportan son mis padres y uno mismo.
Los recursos humanos: son las personas que nececitamos para comunicar nos quienes tienen distintas profesiones y las ejercen en beneficio de los demás.
Los recursos financieros:son aquellos que ocupamos para mantener un ciclo económico en la forma de adquirir productos unten cilios y cosas que ocupemos para cubrir nuestras necesidades.

3.- ¿Que entiendes por recursos naturales?

Son los recursos que pertenecen al medio ambiente y cumplen la satisfacción de tener un entorno limpio y puro.

4.- ¿Que entiendes por recursos humanos?

Son las personas que comprenden valores en la familia.

5.- ¿Con que recursos formas tu capital?

Con todo tipo de vines economicos.

jueves, 18 de marzo de 2010

lunes, 8 de marzo de 2010

ENSAYO

INTRODUCCION

El tema que trataremos es acerca de los celulares y su impacto en la economía(necesidad, recursos ,satisfactor y el valor que se le atribuye en la sociedad).Mencionaremos la influencia de la venta masiva de los celulares en la generación de empleos, subempleos y desempleos. Así como en la población económicamente activa.

Si bien podemos considerar al celular como una herramienta, tenemos que tener presente que hay pros y contras relacionados con su uso, y que esto depende de nosotros. Todo instrumento valioso, puede perder su razón de ser si se le da un mal uso. Para analizar lo positivo y negativo de este servicio, empezaremos nombrando los aspectos positivos de la telefonía móvil (que en realidad son muchos), y luego contrastarlos con los aspectos negativos, y así poder tener una opinión equilibrada con respecto a este asunto.

DESARROLLO

La comunicación es un proceso vital para el desarrollo individual y de la sociedad. Actualmente se han multiplicado en gran número las posibilidades de comunicación a distancia, y uno de los medios más populares y con más difusión en el mundo es el teléfono celular.

Sabemos que en algunos casos el uso del celular es una necesidad para aquellas personas que ocupan comunicarse estando en trabajos, escuelas, o algunos otros lugares y en ocasiones se presentan emergencias sabemos que los mas importante es que éste ayuda a acortar distancias. Al tener un teléfono móvil, podemos contactarnos rápidamente con la persona o institución que necesitemos, sin importar lo lejos que este, y en casi cualquier lugar en que nos encontremos. Esto es posible gracias a que este dispositivo es totalmente portátil.

También es una realidad que al tener tantas opciones de comunicación y entretenimiento en un solo instrumento, que además es portátil, hace que bajen los niveles de atención dé las personas que lo usan, al punto de desconectarse del entorno al momento de disfrutar de él.

En la actualidad la telefonía celular es un medio de comunicación de uso masivo y sorprende ver las propuestas de las compañías en las que a tecnología celular respecta. En nuestro país cada día son mas los usuarios que se suman a las compañías de telefonía móvil, cabe destacar que gran cantidad de setos usuarios son jóvenes y niños que adquieren equipos de ultima generación; siendo muchos los padres que dejan a sus hijos a merced de la tecnología sin orientación acerca del uso adecuado del equipo o tecnología y los valores para el uso del mismo.

Sabemos que muchas veces carecemos de los recursos pero una cosa nos lleva ala otra es por eso que las empresas de comunicación móvil se establecen en lugares que ven estas compañías que la venta va hacer mayor , que vemos con esto.

Que en ocasiones inicia una compañía de celulares al mes llegas otra y después otra esto por que, por que ven que si funciona su venta y ellos están generando mas empleos con esto la gente que ahí trabaja genera dinero para su familia y con ese dinero la familia adquiere los recursos materiales necesarios.

El termino satisfactor en lo de los celulares se refiere que en ocasiones vamos comprado los mas nuevo en comunicación que va saliendo al mercado esto es un satisfactor por que muchas veces no es necesario para nuestra vida cotidiana.

Si bienes cierto que los valores que se aprenden en el hogar, también es cierto que la mayoría de los padres en la actualidad se preocupan menos por la enseñanza de valores y la orientación de sus hijos acerca del uso adecuado de la tecnología llegando a tal punto que los jóvenes menores de edad hacen sus propios videos y luego viene la difusión del mismo; por tal razón se puede concluir de que hay una gran perdida de valores y un gran descuido de orientación hacia los jóvenes y la tecnología ligada a la pornografía; dejando como consecuencia la perdida de valores y jóvenes que se convierten en depravados sexuales, pero en la actualidad vivimos en una sociedad donde la depravación sexual para unos es un tabú y para otros es solo parte del sistema.

El impacto no es nada despreciable, sin mencionar el efecto sobre la cultura del consumismo desenfrenado, compulsivo, toda vez que el celular, como el vehículo, se ha convertido en un signo de prestigio y en un estándar de éxito

No cabe duda que el uso del celular facilita la vida, es un indicador de bienestar y desarrollo social, al permitir la comunicación omnipresente, pero queda al acecho el eventual impacto sobre la salud humana (no sólo la psíquica, por la ansiedad que genera su uso, según estudios en Gran Bretaña, y por el potencial efecto térmico, por acción de los campos electromagnéticos generados), en cuanto al efecto de la inadecuada disposición de la basura electrónica. En todo caso, no es nada bueno para el medio ambiente, pero como no se puede parar el "ritmo del progreso", y el celular es uno de los tecno factos que representa ese progreso, lo importante es tomar medidas de protección para impactar lo menos posible en él, o atenuar dicho impacto hasta niveles "aceptables".

Finalmente, el uso incrementado del celular constituye, sin duda alguna, un gran beneficio, tanto para los operadores del servicio de telefonía celular como, y ante todo, para los fabricantes mundiales de los aparatos.

CONCLUSION

Para concluir tenemos que el celular algunas veces pude ser una necesidad pero en ocasiones lo tomamos como un lujo y esto daña ala economía del país y al mismo tiempo puede ser una buena opción ya que genera empleos para personas que lo necesitan con este ganan dinero para cubrir sus necesidades.

El autómata celular debe tener un mapeo suryectivo. Esto implica que todas las configuraciones del autómata celular deben de tener forzozamente al menos un ancestro.

El diagrama de subconjuntos debe de carecer de rutas principales que vayan del conjunto máximo al conjunto mínimo.






martes, 2 de marzo de 2010

POBLACION ECONOMICAMNTE ACTIVA

No toda la población de un país constituye su fuerza de trabajo, ya que no todos están en capacidad de trabajar
o no todos desean laborar. Entonces es necesario dividir la población total de un país (o región) en dos grupos:
La población en edad para trabajar
La población que no tiene edad para trabajar ya que es demasiado joven para laborar
Sin embargo, no todos los miembros de la población en edad para trabajar desean trabajar. Algunas personas
deciden dedicarse a su hogar, a estudiar u otras actividades. Estas personas pueden tener edad para trabajar
pero no desean hacerlo, así que tampoco forman parte de la fuerza de trabajo o población activa. Tampoco se
incluyen en la fuerza de trabajo a aquellas personas que por algún tipo de enfermedad u otro tipo de
impedimento no pueden trabajar. Puede decirse entonces que la población en edad para trabajar puede ser
separada en dos grandes grupos:
La población económicamente activa
La población no activa

DESEMPLEO

Dentro de este concepto se puede citar un segmento de la población como es la población económicamente
inactiva que está determinada por el conjunto de personas de 12 años o más de edad que no han trabajado, ni
buscaron trabajo durante las últimas cinco semanas, también se puede mencionar dentro de este grupo las
personas pensionadas o jubiladas, estudiantes, personas en oficios del hogar, discapacitados para trabajar y
otros tipos de inactivos. Es importante mencionar que éste grupo de personas no están dentro de la fuerza de
trabajo.

SUBEMPLEO

problema que se da en muchos países europeos que consiste en que una jornada laboral se divide entre varios empleados y cada uno de estos cobra de lo poquísimo que trabaja. Esta gente no consta como paradas.

EMPLEO

Desempeño de una actividad laboral que genera ingresos económicos o por la que se recibe una remuneración o salario. Este concepto es diferente del término trabajo, pues éste es cualquier tipo de actividad o tarea necesaria para cubrir las necesidades básicas del ser humano (alimentación, limpieza, higiene, educación...). Trabajos, los tiene toda la población, pero empleo no. Para hacer frente a la cobertura de las necesidades básicas en las sociedades capitalistas se necesitan ingresos económicos.

Servicios

Las características fundamentales que diferencian a los servicios de los bienes (y que el mercadólogo debe tomar en cuenta) son cuatro: 1) Intangibilidad, 2) inseparabilidad, 3) heterogeneidad y 4) caracter perecedero.

  1. Intangibilidad: Esta característica se refiere a que los servicios no se pueden ver, degustar, tocar, escuchar u oler antes de comprarse, por tanto, tampoco pueden ser almacenados, ni colocados en el escaparate de una tienda para ser adquiridos y llevados por el comprador (como sucede con los bienes o productos físicos). Por ello, esta característica de los servicios es la que genera mayor incertidumbre en los compradores porque no pueden determinar con anticipación y exactitud el grado de satisfacción que tendrán luego de rentar o adquirir un determinado servicio. Por ese motivo, según Philip Kotler, a fin de reducir su incertidumbre, los compradores buscan incidir en la calidad del servicio. Hacen inferencias acerca de la calidad, con base en el lugar, el personal, el equipo, el material de comunicación, los símbolos y el servicio que ven. Por tanto, la tarea del proveedor de servicios es "administrar los indicios", "hacer tangible lo intangible" [1].

  2. Inseparabilidad: Los bienes se producen, se venden y luego se consumen. En cambio, los servicios con frecuencia se producen, venden y consumen al mismo tiempo, en otras palabras, su producción y consumo son actividades inseparables [2]. Por ejemplo, si una persona necesita o quiere un corte de cabello, debe estar ante un peluquero o estilista para que lo realice. Por tanto, la interacción proveedor-cliente es una característica especial de la mercadotecnia de servicios: Tanto el proveedor como el cliente afectan el resultado [1].

  3. Heterogeneidad: O variabilidad, significa que los servicios tienden a estar menos estandarizados o uniformados que los bienes [2]. Es decir, que cada servicio depende de quién los presta, cuando y donde, debido al factor humano; el cual, participa en la producción y entrega. Por ejemplo, cada servicio que presta un peluquero puede variar incluso en un mismo día porque su desempeño depende de ciertos factores, como su salud física, estado de ánimo, el grado de simpatía que tenga hacia el cliente o el grado de cansancio que sienta a determinadas horas del día.
    Por estos motivos, para el comprador, ésta condición significa que es difícil pronosticar la calidad antes del consumo [3]. Para superar ésta situación, los proveedores de servicios pueden estandarizar los procesos de sus servicios y capacitarse o capacitar continuamente a su personal en todo aquello que les permita producir servicios estandarizados de tal manera, que puedan brindar mayor uniformidad, y en consecuencia, generar mayor confiabilidad.

  4. Caracter Perecedero: O imperdurabilidad. Se refiere a que los servicios no se pueden conservar, almacenar o guardar en inventario [2]. Por ejemplo, los minutos u horas en las que un dentista no tiene pacientes, no se puede almacenar para emplearlos en otro momento, sencillamente se pierden para siempre. Por tanto, la imperdurabilidad no es un problema cuando la demanda de un servicio es constante, pero si la demanda es fluctuante puede causar problemas [1]. Por ese motivo, el caracter perecedero de los servicios y la dificultad resultante de equilibrar la oferta con la fluctuante demanda plantea retos de promoción, planeación de productos, programación y asignación de precios a los ejecutivos de servicios

Clasificacion de Bienes

Según él articulo 525 del código civil

"Las cosas que pueden ser objetos de propiedad pública o privada son bienes muebles e inmuebles"

  • Bienes Muebles
  • Bienes Inmuebles
  • Bien Común
  • Bien Contractual
  • Bien de Dominio Público
  • Bien de Dominio Privado
  • Bienes Corporales
  • Bienes Incorporales

De los bienes con relación a las personas a quienes pertenecen.

El art. 538 señala: Los bienes pertenecen a:

  • La Nación.
  • Los Estados
  • Las Municipalidades.
  • Los establecimientos públicos.
  • Demás Personas Jurídicas
  • Los Particulares

Bienes

*********************************BIENES

Son todo aquello que puede ser objeto de apropiación; por tanto: que tiene un valor económico; esto es: que se encuentra dentro del comercio. Ahora, el conjunto de bienes, integra el patrimonio de las personas.

http://www.juntadeandalucia.es/economiayhacienda/images/mapas/catalogo_bienes.jpg

Clasificacion de Satisfactores

LA POBREZA ECONOMICA puede verse como una parte del eje conceptual del nivel de vida. Debajo de un cierto umbral de éste, se presenta la pobreza económica. El nivel de vida, a su vez, es una perspectiva parcial, económica, del eje conceptual más amplio del florecimiento, bienestar o desarrollo humano. Para que nivel de vida y pobreza sean conceptos con propia especificidad, deben recortar su campo de interés (reducir su objeto de estudio) para que se refiera a no más, pero no menos, que la perspectiva económica del florecimiento o bienestar humanos.

AL ABORDAR EL TEMA del recorte conviene partir de la siguiente clasificación de satisfactores de las necesidades humanas: 1) objetos (bienes y servicios); 2) relaciones; y 3) actividades. Esta visión amplia contrasta con la visión restringida usual en el estudio de la pobreza que reduce los satisfactores al primer elemento.1

LO ANTERIOR PERMITE establecer el esquema que se presenta en el Cuadro. En las celdas de la primera columna se presentan ejemplos de necesidades de tres tipos distintos: de sobrevivencia, emocionales y de desarrollo. En las celdas de la columna 2 se presentan los satisfactores, clasificados en dominantes (o principales) y secundarios, correspondientes a cada ejemplo de necesidad; por último, en la columna 3 se presentan los recursos (o fuentes de bienestar), también clasificados en dominantes (principales) o secundarios. En el cuadro he sombreado los elementos que los enfoques usuales suelen identificar: como se aprecia, sólo una parte de los elementos del primer renglón.

LOS ENFOQUES CONVENCIONALES reconocen sólo necesidades "materiales" como la alimentación, la vivienda, y otras cuya satisfacción depende principalmente del acceso a recursos y cuyos satisfactores centrales son objetos (bienes y servicios). Son enfoques reduccionistas en un triple sentido: 1) reducen las necesidades humanas a las necesidades "materiales"; 2) reducen los satisfactores a los objetos; y 3) reducen los recursos a los monetizables (y, dentro de éstos, suelen reconocer sólo el ingreso corriente). Por tanto, aun dentro del renglón 1, desconocen que son indispensables actividades como cocinar, abastecer (no sólo objetos) para satisfacer necesidades como la alimentación y, por tanto, que se requieren los recursos tiempo y habilidades. Dado que no identifican los renglones 2 y 3, fuera del renglón 1 lo omiten todo. Por tanto, tampoco se pueden percatar que algunas necesidades "inmateriales" requieren también objetos como satisfactores, y recursos económicos monetizables, según se apunta en el cuadro (textos en cursivas y subrayados), por lo que dejan fuera de sus líneas de pobreza una parte de los requerimientos. Tiempo, y conocimientos y habilidades, son las fuentes de bienestar (recursos) siempre ignorados en estos enfoques convencionales.

PARA ALGUNAS NECESIDADES como la alimentación o la atención a la salud (renglón 1), los satisfactores principales son objetos (bienes y servicios: alimentos, atención médica, medicamentos); para las necesidades afectivas (renglón 2), en cambio, los satisfactores centrales son las relaciones humanas primarias; hay otras necesidades, particularmente las de autoestima y autorrealización (renglón 3), para usar términos de Maslow, cuya satisfacción se deriva sobre todo de la propia actividad del sujeto (trabajar, estudiar).

SIN EMBARGO, EN CASI todos los casos, aparte del satisfactor principal intervienen satisfactores secundarios o complementarios. Siempre se requiere que el individuo invierta tiempo personal. En algunos casos este tiempo es un satisfactor marginal, como el tiempo que dedicamos a comer (aunque no lo es el dedicado al abasto de alimentos y a su preparación) o a ir al médico, pero cobra mucha mayor centralidad el requerido para cultivar las relaciones, y es totalmente determinante el empleado para realizar las actividades propias del sujeto que sustentan la autoestima, la autorrealización y el desarrollo educativo de la persona.

EN CUANTO A los recursos, en el cuadro se muestra que, cuando el satisfactor dominante es un objeto (bien o servicio), el recurso principal es el que he llamado recursos económicos monetizables (ingreso corriente; activos básicos; activos no básicos; acceso a bienes y servicios gratuitos). En cambio, cuando los satisfactores principales son relaciones o actividades del sujeto, los recursos principales son el tiempo (que se dedica a cultivar la relación o a realizar la actividad) y los conocimientos y habilidades o capacidades (que se ponen en juego en ambos casos). Por ello van de la mano los tres desconocimientos de los enfoques convencionales: 1) necesidades afectivas y de desarrollo; 2) los satisfactores 'relaciones' y 'actividades'; y 3) los recursos tiempo y conocimientos.

Foto

SI PARTIMOS DE un cuadro como el anterior, evidentemente situado en el eje del florecimiento humano y lo ampliamos para cubrir todas las necesidades de un esquema de necesidades dado (digamos el de Maslow), y aplicamos el recorte para pasar al eje del nivel de vida con el propósito de observar cómo cambiaría el cuadro2, nos percataríamos que quedaría prácticamente igual, ya que todo lo que está en la columna de recursos seguiría estando bien clasificado como tal. El cambio, por tanto, sería nada más de perspectiva, ya que ahora las relaciones de la persona y sus actividades interesarían sólo en cuanto que generen requerimientos de recursos, pero no en sus contenidos sustantivos, como sí ocurre cuando nos situamos en el eje del florecimiento humano.

DE AQUI SE DESPRENDE claramente la conclusión de que el contenido del eje de nivel de vida al que por esta vía llegamos es esencialmente distinto al que habríamos construido si lo hubiésemos abordado directamente en el eje del nivel de vida. Esto nos lleva a una conclusión: En el eje del nivel de vida están presentes todas las necesidades humanas, pero vistas sólo desde la perspectiva económica.

ESTO SIGNIFICA QUE lo que se recorta (elimina) al pasar del eje de florecimiento humano al del nivel de vida no son necesidades, sino sus perspectivas no económicas. Con lo anterior he mostrado que la pregunta sobre la viabilidad de abordar el problema de la pobreza directamente en el eje del nivel de vida -sin pasar por el del florecimiento humano, único eje conceptual en el que es dable identificar todas las necesidades (y capacidades) humanas-, camino adoptado por casi todos los estudiosos de la pobreza, es incorrecto.

ESTA CONCLUSION SE convierte en arma crítica fundamental no sólo del enfoque convencional de la pobreza, sino del de Sen sobre las capacidades y funcionamientos (capabilities-functionings).3 El convencional (sólo "necesidades" materiales que se satisfacen únicamente con objetos, para lo que nada más se requieren recursos económicos monetizables o, peor aún, sólo ingresos corrientes) lleva a una concepción parcial incluso de las llamadas necesidades materiales. Salvo el caso de alguien que realice todas sus comidas en restaurantes o comedores institucionales, caso muy raro, sobre todo en el tercer mundo, comer supone no sólo objetos no duraderos (alimentos), sino las actividades de cocinar y asociadas (abastecimiento y limpieza) y los objetos duraderos implicados (estufa, mesa, sillas, cubiertos) y otros no duraderos (detergentes). También desconoce las necesidades "no materiales".

LA MEDICION DE la pobreza toma a veces la forma (indirecta) de medición de los recursos del hogar y otras la observación directa de la (in)satisfacción de necesidades. Quienes miden la pobreza por ingresos abordan directamente el eje del nivel de vida, sin pasar por el de florecimiento humano. Como la medición indirecta de la pobreza a través del nivel de ingresos ha predominado, el recorte no se ha convertido en un tema de discusión. Sin embargo, en la aplicación de cualquier método no indirecto es necesario explicitar el recorte. Por ejemplo, si queremos adoptar un método directo de medición del nivel de vida y de la pobreza, y decidimos adoptar el esquema de necesidades de Max-Neef, tendríamos que decidir, explícitamente, cuáles necesidades de su esquema abordaremos y a través de qué indicadores. El enfoque convencional consistiría en trabajar sólo las necesidades de subsistencia, protección y entendimiento. Los argumentos aquí adoptados nos obligarían, en cambio, para situarnos en el eje del nivel de vida y abordar la pobreza económica, a trabajar con todas las necesidades pero sólo desde la perspectiva económica. En necesidades como afecto no deberíamos construir indicadores de satisfacción o insatisfacción de la necesidad, sino de la presencia de obstáculos económicos. Por ejemplo, buscaríamos identificar la falta de recursos económicos para compartir actividades con otras personas o para participar en actividades políticas o cívicas. http://files.nireblog.com/blogs/claudia-marza-cci27/files/cap.jpg

Satisfactor

Se entiende por satisfactor a todo bien de consumo que cubre necesidades para el hombre. Los satisfactores son las cosas materiales que nos facilitan la vida.

Los satisfactores imprescindibles son:

Satisfactores básicos adicionales:

En economía y sociología se habla de satisfactor siempre que exista una necesidad a cumplir, estas necesidades pueden ir desde las más básicas hasta las más sofisticadas del hombre contemporáneo. Esto es, son satisfactores desde un vaso de agua hasta un trofeo deportivo