martes, 9 de febrero de 2010

Comercio Exterior



Cada país fabrica sus propios bienes y servicios, pero también escasea de algunos insumos y activos (humanos, naturales, financieros e industriales). Precisamente el intercambio que existe entre dos naciones al exportar (vender), e importar (comprar) sus productos es lo que llamamos "comercio exterior". Ni los países más ricos son autosuficientes por sí mismos, por ende, la idea es que cada uno de ellos pueda ofrecerle al otro lo que no posee o aquello de lo que carece, y viceversa, generando a su vez el bienestar y supervivencia de la población.

La comercialización entre los países se logra promoviendo acuerdos de cooperación entre las partes, llevando a cabo reuniones frecuentes entre los diplomáticos de las regiones, intercambiando conocimientos mutuos. Las empresas de cada país deben impulsar las relaciones comerciales y suscribir proyectos enmarcados en el bien de la comunidad.

Economia Agricola




Economía agrícola o economía agraria es la rama de la ciencia economica que estudia la especificidad del sector agropecuario y sus múltiples interrelaciones con el conjunto de la economia

La economía agrícola aplicó originalmente los principios de economía a la agricultura, y la ganadería una disciplina conocida como "agronómica". La agronómica como rama de la economía se ocupó específicamente de uso de tierra y la aplicación de los métodos económicos para optimizar las decisiones tomadas por los productores agropecuarios. Se centró en cómo maximizaba el rendimiento de las cosechas a la vez que se sostenía el ecositema del suelo A lo largo del siglo xx la disciplina se amplió y su alcance actual es mucho más amplio. La economía agrícola incluye hoy una variedad de áreas aplicadas, teniendo considerables intersecciones con la economía convencional.

Sector Privado




El sector privado que se contrapone al sector público, es aquella parte de la economia que busca el ánimo de lucro en su actividad y que no está controlada por el Estado. Por contraste, las empresas que pertecen al Estado son parte del sector publico. Las organizaciones privadas sin ánimo de lucro están incluidas como parte del sector voluntario

La forma jurídica en la que se puede desarrollar el sector privado es muy variada y va desde el ejercicio individual por una persona de una actividad empresarial, hasta el uso de una gran variedad de formas jurídicas dependiendo de cada país.

Al sector privado le está permitido constituir y desarrollar cualquier tipo de actividad excepto algún sector público. Del sector privado se espera que diversifique la producción industrial y que haga grandes inversiones, su papel también es atraer la inversión y la tecnología procedente del exterior. Su papel también es contribuir al desarrollo y a la creación de empleo.


Sector Publico



El sector público es el conjunto de organismos administrativos mediante los cuales el estado cumple, o hace cumplir la política o voluntad expresada en las leyes fundamentales del País.

Esta clasificación incluye dentro del sector público: El poder legislativo,poder ejecutibo,poder judicial y organismos públicos autónomos, instituciones, empresas y personas que realizan alguna actividad económica en nombre del Estado y que se encuentran representadas por el mismo, es decir, que abarca todas aquellas actividades que el Estado (Administración local y central) poseen o controlan.

Estado son las instituciones y el Gobierno las autoridades. El papel y el volumen del sector público dependen en gran parte de lo que en cada momento se considera interés público; ello requiere definir con antelación el ámbito de ese interés general. Lo normal es que el sector público constituya un elevado porcentaje de la economía de un país e influya sobre la actividad económica global.

Por ejemplo, el Gobierno puede limitar el crecimiento de los salarios de los funcionarios para evitar aumentos de la inflación, realizando así una política de precios y rentas extraoficial o informal. El sector público esta dirigido por el ejecutivo, legislativo y el judicial y pertenece a todos y cada uno de los ciudadanos.

Campos De La Economia




“Una forma adecuada de mostrar la diversidad de la economía consiste en describir algunas de sus principales especialidades de estudio y los temas que abordan los economistas.

Organización Industrial. Estudia cuidadosamente la estructura y el desempeño de las compañías e industrias de una economía ¿Cómo compiten las empresas? ¿Quién gana y quién pierde?.

Economía Urbana y Regional. Estudia la disposición espacial de la actividad económica ¿Por qué tenemos ciudades? ¿Por qué se instalan las empresas manufactureras cada día más lejos del centro de las áreas urbanas.

Econometría. Aplica técnicas y datos estadísticos a problemas económicos con el propósito de poner a prueba hipótesis y teorías...

Sistemas económicos comparados. Examina el funcionamiento de sistemas económicos alternativos ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los distintos sistemas?...

Desarrollo económico. Su centro focal son los problemas de los países pobres ¿Qué puede hacerse para alentar el desarrollo en esas naciones? Entre los intereses importantes de los economistas del desarrollo figuran: crecimiento y control de la población, la satisfacción de necesidades básicas y estrategias para el comercio internacional.
Economía laboral. Se ocupa de los factores que determinan las tasas salariales, el empleo y el desempleo ¿Cómo decide la gente si va a trabajar, cuánto trabajará y en qué tipo de empleo? ¿Qué cambios ha habido en las funciones de los sindicatos y la gerencia en los últimos años?.

Finanzas. Examina la forma en que las familias y las empresas pagan en realidad, o financian, sus compras. Abarca el estudio de los mercados de capital (incluidos los mercados de valores), futuros y opciones, presupuesto de capital y tasación de bienes.

Economía Internacional. Estudia los flujos comerciales entre países e instituciones financieras internacionales ¿Qué ventajas y desventajas tiene un país que permite a sus ciudadanos comprar y vender libremente en los mercados mundiales? ¿A qué se debe la fortaleza o la debilidad del dólar?.

Economía del sector público. Estudia el papel del gobierno en la economía ¿Cuáles son las funciones económicas del gobierno y cuáles deberían ser? ¿Cómo debería financiar el gobierno los servicios que ofrece? ¿Con qué tipo de programas debería afrontar el gobierno los problemas de la pobreza, el desempleo y la contaminación?.

Historia económica. Sigue de cerca el desarrollo de la economía moderna ¿Qué acontecimientos económicos y políticos y qué adelantos científicos provocaron la Revolución Industrial que comenzó en Gran Bretaña en el siglo XVIII ?...

Derecho y Economía. Analiza las funciones económicas de las instituciones y dictámenes jurídicos ¿Cómo modifica la ley el comportamiento de los individuos y las empresas? ¿Cuáles son los costos económicos de la delincuencia?.



Concepto De Economia


Es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los proccesos de produccion,intercambio,distribucion y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medio de satisfaccion de necesidades humanas y resulatado indibidual y colectivo de la sociedad.